viernes, 12 de septiembre de 2008

By Mi papá

vo deci?
vo decì que si?
desde otro espacio en tu misma tierra, de 5 en 5, tu hermosa vida en mi vida


vos estas embarazada¡¡ dijo una tardecita tu hermana a tu mamá...vo decí? asi comenzó lo que fué un casi dia del maestro/a; la pucha 0 hora 55 minutos y entrabas a formar parte de este enchastre, como lo anunciara quién dijiste, en este veinticinco te estaba abriendo camino.

tu hermanita celosa. viniste acarreando la muy ponderada democracia a la que apostabamos desde que bastante atrás arriesgabamos el pellejo por ella y con muchos amigos que ya no estaban. Cuanta alegria nostalgiosa por esos dias¡¡¡ dias de:

...mi madre enferma no puede entenderme
que usteeeed debe cobrar para curarla
-cocina, lava sacude y hace mantas
tambien sabe ordeñar y atar los bueyes sembrar,
arar, plantar pero es muy pobre...


semanas, meses o acaso 5 años despues ¡¡no querías ir al jardín¡¡ parecías conocer entonces el pegoteo de la instrucción... y ya tu primer ensayo sobre publicidad estaba horneandose¡¡¡¡. los garabatos eran creatividad pura (casi siempre lo son, solo que no los comprendemos los adultos). con el dolor encogido en mi corazon y mis neuronas, te obligue a ir al jardincito por esa cosa de la instruccion socializada, que hasta hoy no encuentra forma, continente y mucho menos contenido.
lo va repitiendo el" doctor" que de vez en tanto reaparece y me recuerda ser un graduado de la ex reconocida UNC.

disculpame nenita... tal vez te la deba (aunque nadie debe escuchar) era el tiempo de esperar con la moni el regreso de vuestra madre ¿entreteniendolas¡?con canciones gratas (para mi) como

Un sueño soñaba anoche ,
soñito del alma mia soñaba con mis amores que en mis sueños los tenia
entra mujer muy blanca muy mas que la nieve fria


Las sufriste'¡? las sufrieron?¡. con todo. estoy seguro que nos acercaban en un microclima familiar de complicidad y afecto.
Sin darme cuenta, de golpe, ya estabas en los 5 x2, hacia tiempo que habías concluido tus tres volumenes sobre LA PUBLICIDAD y comenzaban a sentarse a tu vera, de dia y más de nochedia, Shakespeare, Oscar Wilde, Gabo Garcia Marquez, tu debilidad por Mafalda, Libertad , Miguelito y los otros. Entre tanto pensamiento vago se me suele ocurrir... si hubiera leido la mitad que la Patri sabria casi todo¡¡ entre tanto la convertibilidad nos tenia a maltraer y las ideas y las cosas que habian sostenido nuestras vidas adultas quedaban cada vez mas lejos, minga de solidaridá, igualdá, confraternidá y revolución o muerte

"yo soy rebelde porque siempre he sido asi,
porque me negaron todo aquello que pedí
y quisiera ser como el hombre aquel como el niño aquel que es feliz..
y sooñar... y reir...y ooolvidar el dooolor.

decía jeannette ( que quien carajo es jeannette? a veces va por tvr) No se como ni cuando pero ya tenes 5 x 3 y todos sabemos que lo unico que te falta para mostrarte como publicista es el título y eso sin haber empezado todavia. tendrá que ser en una privada porque a la nacional esa actividad no le interesa. Màs médicos, mas bogas, mas contadores; como le cuesta a la educacion superior oficial preparar para las disciplinas de un pais creciendo en serio¡¡¡¡¡¡ es también tu momento de disfrutar y sufrir con Marcelo,Osella, fabricio, el Pichi con Atenas digo, con Belgrano un poco a hurtadillas para no lastimarme a mi a quien todos los domigos, o frecuentemente los sábados, Instituto me llenaba de cicatrices no reparadas y toda la movida musical post Backstreet Boys y el llegar de Caligaris, tus Catupecu, Calamaro, redondos y extranjeros varios de los que nunca aprendí los nombres... tambien tu otro amor. el cine. directores de lujo debieron haberte conocido.ah mundo

la negra Juana, no sabe que le paso?,
se le murio su negrito si señó¡¡¡
como ella se consumia lo media con su cuerpo, se le iba poniendo flaco...
como ella se iba poniendo...

Que te cuento, que 5 x 4 20 ni avisó y mi nena menor tuvo exitos sola y acompañada en la creación publicitaria estudiantil...
aunque tambien callada, sigilosa y peligrosamente para la mass- media social se habia instalado muy, muy fuerte, como corresponde a una Virginiana, la bacteria del arte, casi inevitable para poseedores de vasta cultura, mas en estos dias inseguros, individualistas, lúdicos y desesperanzados para una miriada de jóvenes a los que impiadosamente nos negamos a entregarles un mundo con escasas expectativas (será por la experiencia yupi o hijaputismo solo?) en tanto no germinan acciones e ideas que minimamente enderecen lo que estamos aniquilando. El señor teatro llegó y venció, le ha revolucionado la cabezita a mi Patri, además llegó para quedarse... la danza también ¡ oh¡¡ que sorpresa.y árabe para más.

No lo conoce a juan,
juan el flaco que es albañil,
el de la casa sin terminar..
esta es la histoooria del juan.

Ahora en dias 5 x 5; el 25 a la cabeza...te gustaría no? probamos..Vinieron a saludarte con mensajes incluidos mucha gente de La Mandragora y otros que colean vivitos; entre muchos primero Nietzche, Bakunin, el viejo eterno Sigmund Freud, Liniers y macanudo, Abrebaya con Julio Cortazar. el interminable Sabato,Maria Falconi, de un corto viaje Caparros, los chicos de Barcelona, el gordo Lanata con un deseo de Guinzburg, Laura Devetach y la Esquivel. varias veces llamo Quino, Jean Paul, Mano chau con Marilyn M, los elefantitos y shakira, los Koalas encabezados por el Blinki sin tintoreria, gente de cine, Miranda, Saint Exupery, Foucault mas CorinTellado,Dostoievski, tolkien y Van Googh. Hizo una pasada Castelo y nos deleitó con Soy Cordobés el amigo Rodrigo. el complicado Arlt dejo un attaché con el mismisimo "Dorian Gray" interesado por verte. Habìa tanta gente loco, como cantaba Cabral; Esos montones de quienes elegiste cuadraditos para completar el rompecabezas Patricia en este mundo.
25 hoy feliz cumple hoy 25, como en las propagandas de los pueblos, que esperaban... esperan hombres y mujeres, mujeres y hombres capaces de fabricarles momentos felices que alimenten el flujo de la maquina de los sueños de la vida y que generen un presente continuado con buen vivir:
"despues de andar las maravillas del mundo,
no hay nada como regresar a la patria y compartir la libertad
que mi gente tan cara tuvo que pagar
No soy de allá ni soy de acá ,
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidá"

el mundo es tuyo, tuyo y de ustedes,.. sabrán encontrarse y serán libres, genialmente libres en el sentido de Sartre.

______________________________________
Mi papá (by me): Cinco años. Yo no quería ir al jardín y me largué a llorar a moco tendido. Mi papá dijo "vas a ir!" y me depositó de un tirón en el jardincito. El jardín fue una experiencia maravillosa que nunca fue igualada durante toda la primaria. Nueve años. Todos mis compañeros me miraban mal porque yo no hacía la comunión. Es más ni siquiera estaba bautizada. Es más, ni siquiera era de alguna otra religión. Dios me parecía un refugio interesante... la famosa tranquilidad que da seguir al rebaño. Pido en mi casa tomar la comunión. "No! No la vas a tomar", me dijo. Yo no lloré, pero estuve cerca. Incluso seguí creyendo en dios (a lo Billiken) por un tiempito más. Hasta que se me ocurrió preguntarme por qué. Creo que esas fueron las únicas veces que mi papá se puso firme y no me dejó hacer lo que tenía ganas. Y las dos fueron grandes aciertos. Gracias a mi papá no cargo con la culpa de haber tirado manteca al techo durante el 1 a 1. Gracias a mi papá, soy hincha de Atenas. Todos dicen que somos iguales. Gracias papá, porque me dejás ser yo, aunque muchas veces no estés de acuerdo.

No hay comentarios: